Política Antiacoso

Desde la organización del Festival Metrópoli, queremos expresar nuestro compromiso para ofrecer un entorno libre de agresiones machistas y sin ningún tipo de situación discriminatoria de cara al colectivo LGTBIQ+.

Para fomentar nuestro compromiso y que se haga presente durante todo el evento, se refuerzan este año las medidas adoptadas para dotar al festival de un espacio adecuado con el objetivo de solventar cualquier tipo de situación conflictiva que pueda acontecer.

Por encima de todo, queremos expresar y dejar claro que no se tolerará ninguna situación discriminatoria por razón de sexo, orientación sexual, raza o género. Por ello, se trabajará siempre desde los siguientes puntos básicos de convivencia, englobando a todo el personal que forma parte del evento, como a todas las personas asistentes al mismo.

La empresa organizadora del Festival Metrópoli, se compromete a que todo el personal a su cargo tenga un entorno de trabajo en el que se respeten y no vulneren los derechos fundamentales, promoviendo un entorno diverso y multicultural en el que la mejor premisa será un ambiente inclusivo sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo, género o raza.

Se rechaza cualquier tipo de acoso en nuestras instalaciones o en cualquiera de las localizaciones itinerantes que recorren el festival; esto incluye desde el acoso laboral, acoso sexual y todos los delitos relacionados con los mismos.

Se insta y promueve a que si en algún momento se visualiza cualquier tipo de situación sospechosa que ponga en peligro nuestra seguridad, se denuncie el caso de manera privada al responsable de departamento.

Existirán varias medidas a tener en cuenta en la defensa de dichos derechos las cuales serán:

  • Se crearán espacios conocidos como “Punto Violeta”, cuya finalidad será el tener un punto de información seguro y especializado para poder resolver cualquier duda o dificultad que surja durante todo el festival.

  • En el caso de eventos en los que se encuentren personas reconocidas, se insta a aquellas personas que quieran acercarse a dichos invitados que lo hagan de una manera respetuosa y preservando su derecho a la intimidad.

  • No se filmarán de manera privada a terceras personas sin el previo consentimiento expreso para hacerlo. Únicamente se permitirá que el personal cualificado para ello realice las grabaciones pertinentes consensuadas con dirección.

  • Si eres testigo de algún tipo de situación conflictiva que vulnere el derecho de cualquier persona, deberás comunicarlo en el Punto Violeta, al personal de Metrópoli más cercano o al personal de seguridad del recinto.

  • En caso de existir algún tipo de situación conflictiva dentro del recinto de Metrópoli, se llevarán a cabo las actuaciones legales pertinentes en colaboración con los Equipos y Fuerzas de Seguridad del Estado y/o la autoridad competente.
  • Estas violencias se ejercen en espacios públicos y privados, por parte de personas conocidas o desconocidas para la víctima  tales cómo:
    • Agresión sexual, se considera cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona. (Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.)
    • Sumisión química, se trata de otro tipo de agresión que puede dar lugar a una violencia sexual. Consiste en la administración de sustancias químicas psicotrópicas a una persona sin su consentimiento, ni conocimiento con el objetivo de anular o disminuir la voluntad de la víctima con el fin de cometer actos delictivos. Desafortunadamente, en los últimos años se ha visto incrementado este tipo de agresión en espacios de ocio contra mujeres jóvenes. Existen dificultades para identificar este tipo de violencia, dado que la víctima puede ver reducida su capacidad para identificar la situación de violencia o resistirse a la agresión, lo que supone un problema a la hora de denunciar y de conocer el impacto real de este tipo de violencia sexual.


Es responsabilidad de todas las personas participantes el mantener un ambiente de trabajo respetuoso, agradable y propicio para que se den todos los puntos anteriormente citados.
Por lo tanto, todo comportamiento ilegal será denunciado de inmediato a la policía y se tomarán medidas inmediatas contra todo comportamiento inapropiado. Adicionalmente, cualquier situación de incomodidad, acoso o discriminación observada por los organizadores o trabajadores del festival o denunciada por los asistentes llevará a la expulsión inmediata e irrevocable del recinto del  festival sin derecho a devolución de las entradas o abonos. 

¡¡Os deseamos un Metrópoli lleno de diversión, respeto, inclusión y muchas risas!! 

Descuentos para viajar a Metrópoli