El Festival Metrópoli colabora con la campaña «Festivales responsables», una iniciativa desarrollada por la ONG Controla Club con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y que tiene como principal objetivo distinguir a aquellos festivales que llevan a cabo un servicio responsable y una atención de calidad, especialmente en lo que tiene que ver con la dispensación responsable de alcohol y la prevención de las drogodependencias.
A continuación, os damos unos consejos básicos para disfrutar del festival, pero controlando, porque SI TE PASAS, TE LO PIERDES.
GUÍA DE CONSEJOS PARA CONTROLAR EN UN FESTIVAL
La mejor manera de controlar y evitar situaciones de riesgo derivadas del consumo de drogas en un festival es NO CONSUMIR. Pero si decides consumir cualquier tipo de droga ten en cuenta los siguientes consejos:
SI DECIDES CONSUMIR ALCOHOL
- Bebe con moderación: ten en cuenta que el alcohol es un depresor que nos vuelve más torpes y nos hace tener más riesgos de sufrir accidentes.
- Prepara tu cuerpo: prepara bien las provisiones antes de ir al festival y no te pases ninguna comida. Recuerda que la ingestión de alimentos previene contra las borracheras.
- Hidrátate frecuentemente: recuerda que el alcohol deshidrata tu cuerpo. Intercala el consumo de alcohol con bebidas no alcohólicas. Tu cuerpo te lo agradecerá.
- Si bebes, no conduzcas: alcohol y conducción son incompatibles. Elegir un conductor no bebedor en el grupo o utilizad el transporte público en caso de que decidáis consumir alcohol.
- Respétate a ti mismx y a lxs demás: vas al festival a divertirte. Evita los malos rollos y no bebas para ligar. Sólo conseguirás malas experiencias.
SI DECIDES CONSUMIR DROGAS ILEGALES
- Ten personalidad: el consumo de drogas es una elección individual. Si no quieres consumir tienes derecho a decir “NO”. Nadie tiene derecho a presionarte.
- Recuerda que estas sustancias son ilegales y su tenencia te puede acarrear problemas con la ley.
- Infórmate bien: preocúpate de conocer bien lo que estás dispestx a consumir, sus efectos en el organismo, su dosificación y los riesgos que puedes correr.
- Evita las mezclas: los efectos de las sustancias se multiplican y los riesgos son más difíciles de controlar.
Y ADEMÁS…
- Protégete contra el sol: ten en cuenta que pasarás muchas horas al aire libre. Busca sombras a menudo y protege tu cabeza con sombreros, gorros, viseras…
- Protégete en tus relaciones: si decides mantener relaciones sexuales, usa métodos anticonceptivos para prevenir infecciones de transmisión sexual y/o embarazos no deseados.
- Llama al 112 o contacta con los responsables del festival si te ves involucradx en cualquier situación de emergencia.