Metropolitanas

Metropolitanas continúa siendo el lugar de encuentro en Metrópoli para la conversación, las charlas y los talleres que fomentan la igualdad de género y los principios de no discriminación. Este año contaremos con las siguientes invitadas…

Afropoderossa que, con casi 400.000 seguidores en TikTok, da voz a sus vivencias que son la radiografía de los prejuicios que perviven en España hacia las mujeres negras.

Domingo 30 – 17:30h
Anfiteatro

La película documental ‘Hijas de Cynisca’ (el deporte femenino habla por la igualdad), de Beatriz Carretero, en la que habla sobre la desigualdad de género en el deporte y da voz a mujeres que son referentes, las cuales han conseguido grandes logros en su carrera y cuentan su propia historia. Tras el visionado del documental, habrá un coloquio con la directora en el que poder intercambiar testimonios y distintos puntos de vista con el público.

Domingo 30 – 18:30h
Auditorio

La actriz, escritora, guionista y profesora de Operación Triunfo visitará Gijón para hablar de su carrera, así como de su proceso de transición narrado a través de las redes sociales y de la realidad del colectivo LGTBIQ+.
Abril Zamora ganó popularidad al interpretar a Luna en Vis a Vis.

Lunes 1 – 18:00h
Anfiteatro

Estarán las surfistas profesionales y ganadoras de varios campeonatos, nacionales y europeos, Martína Escobar y Carmen López. Ambas participan en la modalidad de surf adaptado y López ha sido la primera mujer española en participar en un mundial de estas características; de todas sus experiencias y capacidad de superación hablarán en Metropolitanas.

Lunes 1 – 19:30h
Anfiteatro 

Ac2ality, detrás de esta cuenta con casi cinco millones de seguidores en TikTok y 400.000 en Instagram, están cuatro chicas españolas que se dedican a informar sobre noticias relacionadas desde la política hasta el entretenimiento, utilizando un lenguaje claro y accesible.

Miércoles 3 – 18:30h
Anfiteatro

La ilustradora, Uru Art, hablará de su experiencia como artista y de cómo ha aprendido a lidiar con los haters tras la publicación de su webtoon ‘¿Amor o sexo?’

Jueves 4 – 20:00h
Anfiteatro

La ilustradora y diseñadora gráfica, Elisabeth Justicia, ganó el premio M. Remedios Guillén al mejor libro editado por ‘El secreto de las piedras blancas’. Con su última obra ‘Mamá, ¿a dónde vamos cuándo morimos?’, trata el tema de la muerte, enfocado al público infantil, sin traumas ni tabués. 

Viernes 5 – 20:30h 
Anfiteatro

La actriz aragonesa, Itziar Miranda, compagina su carrera artística con su gran pasión, la literatura. A través de la exitosa colección de libros ‘Miranda’ -Editorial Edelvives- da visibilidad a las grandes mujeres de la historia. También imparte talleres sobre feminismo y coeducación alrededor del mundo y conduce 8 MIRADAS en la fundación Ortega-Marañon; unas charlas sobre cómo construir espacios de igualdad.

Sábado 6 – 12:30h
Anfiteatro

Lula Gómez es una realizadora y animadora de stop motion argentina, conocida por su webserie feminista ‘Eres una caca’ que se difunde principalmente por Instagram.​ Gómez es fundadora y directora de La Academia de Animación de Barcelona y codirectora del Stop Motion Barcelona Short Film Festival.

Domingo 7 – 17:30h
Auditorio 

Descuentos para viajar a Metrópoli