TaikoMon es una compañía y escuela de percusión japonesa creada en 2017 por Mónica Vedia, con el objetivo de acercar el arte del taiko a todo aquel que sienta la curiosidad de descubrirlo. Se trata de la escuela de esta modalidad más consolidada de nuestro país.
La compañía ha llevado a cabo colaboraciones con artistas internacionales, además de impartir clases de taiko para todos los niveles, además de ser pionera en proyectos inclusivos de percusión japonesa para personas sordas y para niños con trastornos del espectro autista. Además, son capaces de fusionar el arte del taiko con otras disciplinas artísticas como el shodo, la danza contemporánea, el claqué y el arte flamenco
Desde sus comienzos solo han actuado en el norte en una ocasión, donde llevaron la fusión de taiko y flamenco a Amorebieta, Bilbao, en el festival Mangamore, en octubre de 2020. Ahora regresan cargados de ilusión para participar en Metrópoli, en una actuación original y divertida, que encandilará al público.
Los espectáculos creados por TaikoMon tienen sus raíces en la tradición milenaria del gran tambor japonés y se caracterizan por su fuerza sonora y de movimientos y por su cuidada estética. Colaboran con otros artistas, fusionando diferentes disciplinas que se unen en escena a través del ritmo y la danza.
Con un amplio repertorio en composiciones propias, canciones populares y composiciones de otros artistas crean un concierto de música visual que no dejarán a nadie indiferente, ya que además tendrán la oportunidad de probar a tocar taiko con ellos, en una participación directa con el público.