Retrocon

Retrocon: ÁREA CULTURAL ALTERNATIVA DEL PASO POR EL TIEMPO
Del 5 al 8 de julio
Pabellón de Asturias. 

Del 5 al 8 de julio, Metrópoli contará con un área especial para todos los que quieran vivir una experiencia diferente.

Hablamos de RETROCON: un recorrido y una retrospectiva de la vida en todos los aspectos para ver los cambios a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días a través del arte, la música, la tecnología o la forma de vida.

Retrocon transportará a los visitantes a un viaje a través de varias épocas con sus representaciones, talleres, exposiciones y espectáculos. Los amantes de la cultura vintage podrán ver artículos relacionados con la forma de vida de los 50’s, 60’s y 70’s, con discos, reproductores e instrumentos musicales. Los talleres completarán la experiencia y se podrá elegir entre varias temáticas como el burlesque o el swing. Además, tenemos reservada una zona con una exposición de vehículos clásicos de diferentes épocas y coches antiguos de carreras o customizados.

CURSOS Y TALLERES EN RETROCON

Taller de Swing

¡Saca tu cuerpo a bailar en Metrópoli Gijón! Ven a Xixón Vintage Club y aprende los principales pasos del swing y el jazz step. Da igual si no sabes moverte o si vienes sin pareja, lo importante es divertirse. Con este taller aprenderás además a expresarte a través de estos dos estilos de baile. ¡Ahora no tendrás excusa para no salir a la pista a  mover el esqueleto!

Cristina Suárez Swing-1

Retrato Vintage

Consigue tu retrato de época personalizado en el taller de fotografía de nuestra Retrocon.  Para ello podrás caracterizarte con un estilismo, peinado y maquillaje acorde a la época elegida. Se utilizarán además técnicas de iluminación y el atrezzo vintage propio de los años 20, 30, 40 y 50. ¡No pierdas esta oportunidad y conviértete en una auténtica estrella de la era dorada de Hollywood!

CRIS PhotoVintage Studios

LA MODA A LO LARGO DE LOS SIGLOS

La moda, una expresión artística que refleja cómo es cada sociedad, tendrá su protagonismo en Retrocon con el área “Conviértete en una Pin-Up”, con desfiles de modelos, peluquería y talleres de maquillaje. Uno de los concursos en esta parte de la Retrocon será un concurso de cambio de imagen, ¿te atreves a participar?

EL ARTE EN RETROCON

Mercedes Elizalde Solís, artista plástica afincada en Madrid y licenciada en Bellas Artes con formación  en diseño textil, será la encargada de impartir talleres enfocados a todos los públicos en los que se planteará explorar la plástica contemporánea desde enfoques diversos. También habrá exposiciones de diferentes artistas que iremos confirmando. 

El grafiti, la expresión artística del arte urbano, será otra de las áreas de la exposición, una zona en la que se también se celebrará un concurso de body painting.

Para completar el contenido, la Retrocon también expondrá otras modalidades artísticas como exposiciones de fotografía analógica o equipos de sonido antiguos, entre otras sorpresas que iremos confirmando en las próximas semanas.

foto-arte-retro
moda-2

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE HUMANOIDES EN CATEGORÍA PROFESIONAL
JUEVES 7 A LAS 17:00 H

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE HUMANOIDES EN CATEGORÍA PROFESIONAL

¡La Liga Nacional de Robótica de Competición se une al festival de festivales! La robótica es una disciplina que cada año avanza un paso más y que la Retrocon incluye en su contenido. A pesar de tener una extensa historia, la robótica tal como la conocemos hoy en día está más orientada a ser una disciplina accesible para todos, por ello las ligas oficiales cuentan con categorías infantiles y juveniles. En Metrópoli podremos ver una competición de humanoides en categoría profesional de la Liga Nacional de Robótica de Competición.

La LNRC (Liga Nacional de Robótica de Competición) comenzó a funcionar en el año 2009 con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo, la importancia de la formación continua y la excelencia en resultados. Desde entonces, se han celebrado temporadas anuales y cuenta con las mejores y más divertidas competiciones de robots y talleres participativos para todas las edades con la posibilidad de participar en los combates de robots en la modalidad Sumo, así como la posibilidad de fabricar y programar un robot.

TALLERES DE ROBOTIX

La escuela de los pequeingenieros

Diseñados para desarrollar las habilidades y competencias del siglo XXI. Estos talleres son la forma más divertida de aprender ciencia y tecnología.
Gracias al set de construcción LEGO WeDo, los estudiantes más jóvenes aprenden conceptos básicos de robótica a la vez que desarrollan la creatividad y el pensamiento crítico. Durante los talleres construirán modelos de máquinas y animales (algunos establecidos y otros de propia creación), programarán acciones y comportamientos, medirán distancias en centímetros y velocidades en rotaciones, investigarán el funcionamiento de las máquinas y crearán sus propias historias.

Para dar movimiento a sus creaciones se basarán en unos sensores y en un motor, que se conecta al ordenador mediante Hub USB LEGO. El entorno de programación está basado en iconos, que se arrastran para colocarlos y que quedan enganchados como un puzle, por lo que no requiere una experiencia previa determinada.
Es una herramienta muy intuitiva para estas edades, y con la ayuda de nuestro facilitadores certificados por LEGO EDUCATION los más pequeños son capaces de ir avanzando, creando y divirtiéndose mientras trabajan de forma cooperativa con sus compañeros.

VALORES DE APRENDIZAJE
Ciencia: experimentarán con máquinas simples, engranajes, palancas, poleas y transmisión de movimiento.

La aventura de diseñar, construir y programar un Robot

Actividad que motiva y alienta a los jóvenes mientras descubren y se divierten, aprendiendo sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), desarrollando competencias y habilidades para afrontar el presente y futuro.

En este taller se apuesta por la exitosa plataforma de robótica educativa Lego Mindstorm NXT. Los participantes construyen sus primeros robots valiéndose de piezas de LEGO, motores, una placa que hace las funciones de “cerebro” y sensores de luz, sonido, ultrasonido y tacto.

Valores de aprendizaje
Ciencia: experimentarán con máquinas simples y motorizadas (engranajes, palancas, poleas y transmisión de movimiento). Descubrirán las energías renovables y sus múltiples aplicaciones.
Tecnología: aprenderán a programar, diseñar y construir soluciones robóticas para la vida real.

ES CULTURA MUSICAL EN RETROCON

Es Cultura Musical David Romero & Makoki

Retrocon tendrá dos invitados de excepción: David Romero y Makoki Funf (Es Cultura Musical) que se encargarán de grabar y retransmitir en todo momento lo que estará ocurriendo en el pabellón de Retrocon.

Es Cultura Musical:

David Romero & Makoki Funk presentan cada lunes de 22:00 a 00:00 Es Cultura Musical en Loca FM, un programa en formato entrevista con artistas de alto nivel.

Suscríbete a nuestra newsletter

Descuentos para viajar a Metrópoli

  • IberiaIberia
  • AlsaAlsa