Más Metrópoli

METRÓPOLI URBAN GALLERY

urban gallery publi presentacion

Metrópoli arranca el 29 de junio con nuevos contenidos para celebrar una quinta edición en la que el arte estará más presente que nunca. El primer fin de semana, del 29 de junio al 1 de julio, artistas de street art, ilustración, graffiti y artes plásticas, convertirán el festival en una gran galería de arte al aire libre. Los invitados realizarán obras de gran formato en directo ante los visitantes en varios puntos del recinto ferial.

Estas obras de gran formato estarán expuestas durante los diez días de Metrópoli y se subastarán a través de la página web www.metropoligijon.com durante el evento. Además, el 20% de lo recaudado con la venta de estas piezas se destinará a las diferentes obras sociales que elegirán los propios artistas.

ESPACIO DE EXPOSICIÓN DE LA TRAYECTORIA DE LOS ARTISTAS

El festival también quiere mostrar otras obras de los invitados realizadas con diferentes técnicas, por lo que se instalará un espacio de exposición y venta con piezas elegidas por cada artista, con las obras más características de cada uno, que también se podrán adquirir en el festival.

De esta manera, se fomenta entre el público la importancia del street art y el arte plástico, se dan a conocer sus artistas más representativos y también la situación actual de esta disciplina artística en auge.

David L. Barcelona

David L. es un artista del Prat de Llobregat que lleva más de 25 años pintando. Tras pasar por varias etapas diferentes a lo largo de su carrera, David ha perfeccionado su estilo y ha encontrado su lugar parodiando a las estrellas de su infancia, personajes muy populares y relacionados con el mundo del cine, el cómic, el arte o la música. Una obra que está muy influenciada por las tendencias de los años 80 y 90.

Actualmente, su trabajo es muy complicado de encontrar, ya que su mayor inquietud es pintar en espacios abandonados, difíciles de localizar y su mejor herramienta para la difusión de sus creaciones son las redes sociales, como su cuenta de instagram @davidl_bcn

Etor – Gijón

El grafitero asturiano participa desde el año 2005 en actividades artísticas relacionadas con el graffiti, el arte urbano y las exposiciones.
Algunos de sus trabajos se pueden ver en Ikea, El Corte Inglés y locales particulares. Una de sus obras en el exterior se encuentra en el antiguo apeadero de estación de tren de La Manjoya en la senda verde del Parque de Invierno de Oviedo.

El sello de identidad de este artista es la faba, un elemento muy popular en sus obras entre otras de sus creaciones.

“Niño” – Asturias

Raúl Gil Díaz, “Niño”, es el grafitero más activo de Gijón. Actualmente reside y tiene su propio estudio en la ciudad asturiana, en la que lleva a cabo trabajos para particulares y empresas. Empezó a pintar a finales del año 99 y desde entonces, ha realizado varios talleres en colegios y centros de ayuda para menores.

En 2010, junto a varios compañeros, fundó la asociación cultural “Asociarte” la cual pretende fomentar la cultura del graffiti como forma de arte e interés turístico y cultural con eventos, intercambios, documentales y exposiciones, como el corto documental “Graffiti is my life” y el festival anual “Most Wanted Fest”.

Z. Rock – Madrid

Z.Rock es un escritor de graffiti que lleva trabajando desde 2001. El artista, que visitará Metrópoli el primer fin de semana, reside en Madrid, ciudad en la que nació y en la que, desde muy pronto descubrió sus ganas de viajar y pintar donde pudiese llegar, recorriendo el globo en busca de nuevas superficies y aventuras con la pintura siempre de la mano. Una de sus seas de identidad son los universos alienígenas que pinta en cada lienzo.

También dibuja personajes y letras con personajes siempre mezclados.

Mr Dheo – Oporto

Mr Dheo siempre ha estado vinculado al mundo del arte. Con tan solo tres años, ya copiaba las viñetas de los periódicos y revistas y los dibujaba con su propio estilo. No se formó ni tuvo ninguna conexión con escuelas de arte y desarrolló su propia técnica, lo que le permitió evolucionar al margen de las influencias de la época.

El artista ha llevado su arte a más de 40 ciudades del mundo en países como Estados Unidos, China, Brasil, Colombia, Sudáfrica, Dubai, Israel y otros estados europeos.

Unaalome – Asturias

El artista conocido como “Unaalome”, será uno de los representantes asturianos en la convención de grafiteros que organiza Metrópoli.

El dibujante vive y trabaja en Gijón y aunque empezó con el graffiti desde muy joven, su obra ha ido evolucionando en el tiempo. Durante toda su trayectoria ha abarcado técnicas como la Stencil, calligraffiti, paste up o grabado. Los temas de sus obras van de la protesta social a la geometría sagrada.

Retrocon: ÁREA CULTURAL ALTERNATIVA DEL PASO POR EL TIEMPO
Del 5 al 8 de julio
Pabellón de Asturias. 

Del 5 al 8 de julio, Metrópoli contará con un área especial para todos los que quieran vivir una experiencia diferente.

Hablamos de RETROCON: un recorrido y una retrospectiva de la vida en todos los aspectos para ver los cambios a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días a través del arte, la música, la tecnología o la forma de vida.

Retrocon transportará a los visitantes a un viaje a través de varias épocas con sus representaciones, talleres, exposiciones y espectáculos. Los amantes de la cultura vintage podrán ver artículos relacionados con la forma de vida de los 50’s, 60’s y 70’s, con discos, reproductores e instrumentos musicales. Los talleres completarán la experiencia y se podrá elegir entre varias temáticas como el burlesque o el swing. Además, tenemos reservada una zona con una exposición de vehículos clásicos de diferentes épocas y coches antiguos de carreras o customizados.

CURSOS Y TALLERES EN RETROCON

Taller de Swing

¡Saca tu cuerpo a bailar en Metrópoli Gijón! Ven a Xixón Vintage Club y aprende los principales pasos del swing y el jazz step. Da igual si no sabes moverte o si vienes sin pareja, lo importante es divertirse. Con este taller aprenderás además a expresarte a través de estos dos estilos de baile. ¡Ahora no tendrás excusa para no salir a la pista a  mover el esqueleto!

Cristina Suárez Swing-1

Retrato Vintage

Consigue tu retrato de época personalizado en el taller de fotografía de nuestra Retrocon.  Para ello podrás caracterizarte con un estilismo, peinado y maquillaje acorde a la época elegida. Se utilizarán además técnicas de iluminación y el atrezzo vintage propio de los años 20, 30, 40 y 50. ¡No pierdas esta oportunidad y conviértete en una auténtica estrella de la era dorada de Hollywood!

CRIS PhotoVintage Studios

LA MODA A LO LARGO DE LOS SIGLOS

La moda, una expresión artística que refleja cómo es cada sociedad, tendrá su protagonismo en Retrocon con el área “Conviértete en una Pin-Up”, con desfiles de modelos, peluquería y talleres de maquillaje. Uno de los concursos en esta parte de la Retrocon será un concurso de cambio de imagen, ¿te atreves a participar?

EL ARTE EN RETROCON

Mercedes Elizalde Solís, artista plástica afincada en Madrid y licenciada en Bellas Artes con formación  en diseño textil, será la encargada de impartir talleres enfocados a todos los públicos en los que se planteará explorar la plástica contemporánea desde enfoques diversos. También habrá exposiciones de diferentes artistas que iremos confirmando.

El grafiti, la expresión artística del arte urbano, será otra de las áreas de la exposición, una zona en la que se también se celebrará un concurso de body painting.

Para completar el contenido, la Retrocon también expondrá otras modalidades artísticas como exposiciones de fotografía analógica o equipos de sonido antiguos, entre otras sorpresas que iremos confirmando en las próximas semanas.

foto-arte-retro
moda-2

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE HUMANOIDES EN CATEGORÍA PROFESIONAL
JUEVES 7 A LAS 17:00 H

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE HUMANOIDES EN CATEGORÍA PROFESIONAL

¡La Liga Nacional de Robótica de Competición se une al festival de festivales! La robótica es una disciplina que cada año avanza un paso más y que la Retrocon incluye en su contenido. A pesar de tener una extensa historia, la robótica tal como la conocemos hoy en día está más orientada a ser una disciplina accesible para todos, por ello las ligas oficiales cuentan con categorías infantiles y juveniles. En Metrópoli podremos ver una competición de humanoides en categoría profesional de la Liga Nacional de Robótica de Competición.

La LNRC (Liga Nacional de Robótica de Competición) comenzó a funcionar en el año 2009 con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo, la importancia de la formación continua y la excelencia en resultados. Desde entonces, se han celebrado temporadas anuales y cuenta con las mejores y más divertidas competiciones de robots y talleres participativos para todas las edades con la posibilidad de participar en los combates de robots en la modalidad Sumo, así como la posibilidad de fabricar y programar un robot.

TALLERES DE ROBOTIX

La escuela de los pequeingenieros

Diseñados para desarrollar las habilidades y competencias del siglo XXI. Estos talleres son la forma más divertida de aprender ciencia y tecnología.
Gracias al set de construcción LEGO WeDo, los estudiantes más jóvenes aprenden conceptos básicos de robótica a la vez que desarrollan la creatividad y el pensamiento crítico. Durante los talleres construirán modelos de máquinas y animales (algunos establecidos y otros de propia creación), programarán acciones y comportamientos, medirán distancias en centímetros y velocidades en rotaciones, investigarán el funcionamiento de las máquinas y crearán sus propias historias.

Para dar movimiento a sus creaciones se basarán en unos sensores y en un motor, que se conecta al ordenador mediante Hub USB LEGO. El entorno de programación está basado en iconos, que se arrastran para colocarlos y que quedan enganchados como un puzle, por lo que no requiere una experiencia previa determinada.
Es una herramienta muy intuitiva para estas edades, y con la ayuda de nuestro facilitadores certificados por LEGO EDUCATION los más pequeños son capaces de ir avanzando, creando y divirtiéndose mientras trabajan de forma cooperativa con sus compañeros.

VALORES DE APRENDIZAJE
Ciencia: experimentarán con máquinas simples, engranajes, palancas, poleas y transmisión de movimiento.

La aventura de diseñar, construir y programar un Robot

Actividad que motiva y alienta a los jóvenes mientras descubren y se divierten, aprendiendo sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), desarrollando competencias y habilidades para afrontar el presente y futuro.

En este taller se apuesta por la exitosa plataforma de robótica educativa Lego Mindstorm NXT. Los participantes construyen sus primeros robots valiéndose de piezas de LEGO, motores, una placa que hace las funciones de “cerebro” y sensores de luz, sonido, ultrasonido y tacto.

Valores de aprendizaje
Ciencia: experimentarán con máquinas simples y motorizadas (engranajes, palancas, poleas y transmisión de movimiento). Descubrirán las energías renovables y sus múltiples aplicaciones.
Tecnología: aprenderán a programar, diseñar y construir soluciones robóticas para la vida real.

ES CULTURA MUSICAL EN RETROCON

Es Cultura Musical David Romero & Makoki

Retrocon tendrá dos invitados de excepción: David Romero y Makoki Funf (Es Cultura Musical) que se encargarán de grabar y retransmitir en todo momento lo que estará ocurriendo en el pabellón de Retrocon.

En su programa especial desde Metrópoli, podremos escuchar diferentes secciones:

– Historia de la música con los mejores temas de todos los tiempos
– Repaso a distintas épocas de la música
– Secciones especiales con la programación de Retro Con
– Entrevistas a los invitados del festival
– Participación de los visitantes

¡Un programam especial para no perderte nada!

David Romero & Makoki Funk presentan cada lunes de 22:00 a 00:00 Es Cultura Musical en Loca FM, un programa en formato entrevista con artistas de alto nivel.

 

JUEVES 5 DE JULIO A LAS 19:00H. 

Toño Velasco organizará un taller llamado Reaprendiendo a dibujar como los niños. El objetivo de este taller es demostrarnos que no hay nadie incapaz de dibujar o con “mala mano” para este arte, sino que se puede aprender al igual que desde niños aprendemos el habla. Este taller está diseñado para todos los públicos y tiene una duración de dos horas.

Más información: www.tonovelasco.jimdo.com

MUNDO DE LA MÚSICA

Taller de escritura Rayden – 8 de julio a las 20:00 h

David Martínez Álvarez, más conocido en la música bajo el pseudónimo de Rayden, es un artista multidisciplinar que traspasa las fronteras del género urbano y que ya se ha consolidado como uno de los referentes del panorama gracias a su último disco “Antónimo”, nº1 de ventas.

Rayden también es escritor y cuenta con dos libros publicados: “Herido diario” y “TErminAMOs y otros poemas sin terminar”, con los que ya ha vendido más de 80.000 copias.

En el taller, Rayden creará un punto de encuentro con sus seguidores en el que hablará de su trayectoria, sus técnicas de escritura y resolverá cualquier tipo de duda. Un encuentro en el que los usuarios podrán dar rinda suelta a su creatividad.

No se tratará de una clase de enseñanza al uso sino de un acercamiento para los jóvenes que quieren escribir pero no saben por dónde empezar y también para los que tienen algún tipo de problema en su vida y quieren superar sus sentimientos llevándolos al papel.

 

Expo Andy Warhol – Del 29 de junio al 8 de julio – Pabellón Principado de Asturias

El punto de partida de esta exposición es un aspecto de la producción artística de Andy Warhol hasta hoy poco conocido: su aportación a la historia del diseño gráfico musical y, en especial, a la creación de portadas de discos. Entre 1949 y 1987 Warhol diseñó más de 60 portadas de discos de todos los géneros musicales: The Velvet Underground, The Rolling Stones, John Lennon, Blondie, The Cars y un largo etcétera. En cada sección, las portadas de discos se exhiben junto a obras sobre diferentes soportes: serigrafías, fotografías, dibujos, libros, revistas, póster, películas, video instalaciones, videoclips musicales y diversos objetos y documentos realizados por Andy Warhol y los artistas de The Factory. Si eres fan de los trabajos del padre del Pop Art, no puedes perderte esta exposición única en Metrópoli.

Charlas El Mundo de la Música

Viernes 29 Junio
18:00h. La Universidad de Oviedo y Eduardo Viñuela presentan el libro She’s Madonna sobre la polifacética cantante Madonna con la presencia del guitarra de Loquillo, Igor Paskual y Mar Álvarez.

20:00h. Presentación del libro autobiográfico Cuatro millones de golpes del baterista Erik Jiménez de Los Planetas y Lagartija Nick.

Sábado 30 Junio
18:00h. Charla «Emprendedoras en la Brecha” de Marta García Sarabia. La reputada musicóloga estará con nosotros para hablar de cómo las mujeres empiezan a hacerse un hueco en el emprendimiento.

20:00h. Javier Panera es el comisario de la exposición de Andy Warhol que durante todo el festival podrás ver en El Mundo de la Música. No te pierdas esta charla donde profundizaremos con él en la figura del artista y su relación con la música.

Domingo 1 Julio
20:00h. El colectivo asturiano “Oviclip” presenta una retrospectiva sobre C.Tangana, sus audiovisuales y su influencia en otros artistas.

Lunes 2 Julio
20:00h. El escritor, Dj y crítico musical Jorge Alonso presenta el libro Poemario Fauna Fría de la editorial Suburbia con la participación de Pablo Und Destruktion.

Martes 3 Julio
20:00h. El bajista de Rosendo Rafa J. Vegas presenta su libro Mil maneras de llegar al hotel Editorial Desacorde.

Miércoles 4 Julio
20:00h. El grupo Taburete nos desvelara “El secreto de su éxito” con presencia de miembros del grupo. Un encuentro con sus fans más acérrimos donde el público interactuara con el grupo más mediático del panorama actual
Jueves 5 Julio

. Mary Ruíz, Guaja D y Adriana Fernández darán una charla sobre el papel de la mujer en la cultura hip-hop. Una charla que se hará en conjunto con el espacio Metropolitanas.

 Viernes 6 julio17:15h. Charla “Las mujeres en la industria musical dentro y fuera de España”. Invitadas Patrice Carrié bajista y cantante del grupo Rinocerórse y Ana Viñuela cantante y locutora compartirán experiencias y puntos de vista sobre la presencia de la mujer en los escenarios y sus diferencias – si las hubiese – entre España y otros países.

Sábado 7 Julio
20:00h. Arancha Moreno directora de la web  Efeme presenta su libro Treinta Canciones para el tiempo y la distancia sobre las canciones de Iván Ferreiro.

Domingo 8 Julio

19:30h. Taller de escritura creativa con Rayden en el que el rapero nos dará algunos de sus trucos de escritura. Deja volar tu imaginación en Metrópoli.

EXPOSICIONES
Superman Lego 2

“Bricks expo” más de 400.000 piezas del mundo LEGO

El festival tendrá este año una nueva exposición multitemática de figuras Lego compuesta por más de 400.000 bricks o piezas de Lego y sus compatibles para poder llevar a cabo los dioramas más sorprendentes del mundo del comic, el cine, la música o la televisión.

Dioaramas de conocidas películas y series, personajes de ficción, personajes reales, piezas únicas e incluso réplicas 1:1 hechas con los famosos bloques de juguete. ¡Una muestra que se hará por primera vez en Asturias!

expomarvel02

Exposición Superhéroes Marvel

¡Más de 1000 m2 de personajes de cómics!

Superhéroes de Marvel es una gran exposición con réplicas de todos los personajes que pertenecen a este gran universo. Spiderman, Capitán América, Iron Man, Hulk, Thor, Deadpool, Avengers, Wolverine, Daredevil o X-Men formarán parte de esta muestra formada por valiosísimas piezas a escala 1:1, 1:4 y 1:6.

v-series-diana---644x362

Expo V – Solo en Comic Con

¡La serie que marcó nuestra infancia! La ciencia ficción siempre es un elemento imprescindible en el contenido del festival y este año los fans de “V”, la mítica serie de los 80, podrán ver en primera persona los trajes originales de la famosa serie y un photocall en el que podrán ponerse en el papel de mala, malísima Diana.

 

velvet-underground

POP SONGS. La Música de Andy Warhol

El punto de partida de esta exposición es un aspecto de la producción artística de Andy Warhol hasta hoy poco conocido: su aportación a la historia del diseño gráfico musical y, en especial, a la creación de portadas de discos. Entre 1949 y 1987 Warhol diseñó más de 60 portadas de discos de todos los géneros musicales: The Velvet Underground, The Rolling Stones, John Lennon, Blondie, The Cars y un largo etcétera. En cada sección, las portadas de discos se exhiben junto a obras sobre diferentes soportes: serigrafías, fotografías, dibujos, libros, revistas, póster, películas, video instalaciones, videoclips musicales y diversos objetos y documentos realizados por Andy Warhol y los artistas de The Factory. Si eres fan de los trabajos del padre del Pop Art, no puedes perderte esta exposición única en Metrópoli.

Todos tienen su hueco en nuestro festival. Incluidos los más peques de la casa, por supuesto. Metropokids es un espacio acondicionado para que nuestros hijos e hijas disfruten de Metrópoli tanto como los papás. Espectáculos, magia, atracciones, talleres… todo lo necesario para disfrutar grandes y pequeños.

Tienda 47- Teatro de inmersión

CruZada Zombie: Juego de supervivencia

Precio: 32,5€ entrada a Metrópoli incluida

 

En un mundo consumido por un terrible virus altamente contagioso que convierte a los humanos en zombies, muertos vivientes sin raciocinio que solo ansían la carne de los vivos, un grupo de valientes ha decidido jugárselo todo y viajar al pasado en busca del origen de estas criaturas, llevándoles esta travesía hasta la Edad Media: Ordenes de caballería, hechiceros, gremios de ladrones y, por supuesto, zombies en lo que parece ser la única oportunidad de salvar a la humanidad de la extinción.

CruZada Zombie es un juego de supervivencia en el que encarnarás a un superviviente sumido en medio de un holocausto zombie, en plena Edad Media.

Supera diversas misiones e interactúa con todo tipo de personajes mientras descubres la historia que se oculta tras este arriesgado viaje en el tiempo… pero sobre todo, sobrevive.

¿Crees que podrás lograr tus objetivos y esquivar el tiempo suficiente a los muertos vivientes o acabarás siendo un zombie más? Sólo hay una forma de averiguarlo…

 

HORARIO:

Sábado 7 de julio a las 22:30h.

El secreto del faraón – Escape Room

Consultar precio

En una tumba ha sido hallado un misterioso cofre que nadie ha sido capaz de abrir hasta el monto. Se dice que el mismo dios Anubis protege su contenido. ¿Os atrevéis a descubrir el Secreto del Faraón?
Juega con tus amigos… (¡O contra ellos!) en este nuevo concepto de Sala de Escapa que podrá a prueba vuestro ingenio y trabajo en equipo. Un cofre cerrado y un sinfín de enigmas por resolver hasta revelar su misterioso contenido. ¡Pero recordad! Tenéis 75 minutos para conseguirlo o el Secreto del Faraón os atrapará para siempre.

HORARIOS:

Lunes a viernes: 17:15h., 18:45h., 20:15h. y 21:45h.
Sábados y domingos: 12:15h., 13:45h., 16:15h., 17:45h., 19:15h., 20:45h. y 22:15h.

 

Reservas: A través de www.yurmuvi.com o llamando al 622 039 992

La Mandrágora Perdida – Gymkhana

Precio: 10€ por persona

¡Ha llegado el día que tanto esperabais! Por fin Covadoguarts, academia de enseñanza mágica reglada, ha aceptado vuestra solicitud y podréis convertiros en auténticos magos de pleno derecho, con varita y todo. El Archimago os asignará a una de las tres órdenes mágicas de la escuela y después será el momento de enfrentaros al desafío de la mandrágora, una complicada prueba de admisión: Acertijos, conjuros de lo más chispeantes, peculiares profesores y un sinfín de desafíos os aguardan en los terrenos de Covadoguarts. ¿Conseguiréis entrar en la academia?

 

HORARIOS: 

Lunes a viernes: 17:15h., 17:45h., 18:45h., 18:45h., 19:15h., 20:15h., 20:45h.

Sábados y domingos: 12:15h., 12:45h., 13:45h., 14:15h., 16:15h., 17:45h., 18:15h., 19:15h., 19:45h., 20:45h. 

 

Reservas: A través de www.yurmuvi.com o llamando al 622 039 992

Láser Tag

Pocas personas no han oído hablar aún del Láser Tag, pero para los despistados os diremos que que es como un Paintball en versión 2.0. En este juego, dos o más equipos luchan por lograr unos objetivos. Para ello, irán equipados con un emisor infrarrojo denominado Delta y una serie de receptores. Tu objetivo será conseguir puntos eliminando a tus oponentes. ¿Listo para poner a prueba tu puntería?

 

Inscripciones in situ.

Karting

En Metropóli tenemos una actividad para tipo de persona. Si te gusta la velocidad, la adrenalina y la conducción, no te puedes perder nuestro circuito de karts. Siéntete como un auténtico piloto y demuestra que eres el más rápido de todos tus amigos.

 

Inscripcines in situ

Mariners

Si  un equipo de fútbol americano asociado a Gijón, ese es Mariners. Este año contaremos con ellos en Metrópoli.

El sábado 30 de junio, el domingo 1 de julio y el sábado 7 de julio habrá entrenamientos infantiles gratuirts de 12:00h a 20:00h. Además, quien se anime, podrá participar en la primera Metrópoli Infantil Mariner el domingo día 8 a las 18:00h. ¿Quién ganará?

Food&drinks y Market

ZONA GASTRONÓMICA

¡En Metrópoli también hay tiempo para el el descanso y el relax para recargar las pilas! Podrás degustar una de las delicias de los Food Trucks o de los puestos gastronómicos del festival gijonés antes de asistir a uno de los conciertos, hacer un descanso entre las charlas de Cómic Con o tras visitar una de nuestras exposiciones.

Y después de llenar el estomago acércate a tomar una copa en nuestras carpas, ¡la mejor forma de empezar la noche!

 

MARKET

Si lo que te gusta es ir de compras, ¡uno de nuestros pabellones estará dedicado a las tiendas al más puro estilo europeo! Un Market lleno de tiendas de decoración, muebles,  textil,  antigüedades, artículos de colección, productos gourmet, diseñadores y creativos. La diversidad de nuestro mercado agrupa negocios, artesanos, tiendas físicas e incluso tiendas que venden sus productos online. Todo tiene cabida nuestra ciudad festival.

¡Una pequeña ciudad de 60.000 metros cuadrados para que no salgas de ella durante los diez días!

 

CINE Y TELEVISIÓN

Algo tiene Stranger Things que nos ha enganchado capítulo a capítulo. Puede que sea la mezcla de misterio, magníficos actores y el buen hacer de Matt y Ross Duffer. O puede que haya algo que conquista por sí solo: la nostalgia de los ochenta. Su música, ese grupo de amigos dispuestos a todo, su estética, su terror clásico… toda la serie es un viaje al pasado que nos dibuja una sonrisa en la cara.

En Metrópoli nos hemos puesto las pilas con eso de la nostalgia y, con la ayuda de los mejores, te la traemos a nuestro festival. Así que pensamos, ¿qué tienen en común el Festival de Cine de Sitges, el Festival de cine Documental Musical In-Edit, el Festival Internacional de Cine de Gijón y Metrópoli? Además de la pasión por lo que se hace, este año habrá un denominador común: una selección de títulos que o bien han o, si no, podrían haber inspirado a los hermanos Duffer para la concepción del último highlight entre las series de televisión.
Los condimentos son algo de nostalgia, sintonías ochenteras y chiquillos que recorren un camino hacia la adolescencia un poco peculiar. Los responsables de Sitges, In-Edit y FICX escogen los títulos y Metrópoli te los pone en la mesa.

Selección de títulos del Festival de Cine Documental Musical In-Edit

Boombox Flat_preview

Cassete: A DocumentaryMix Tape (Zack Taylor, 2016) 

Fecha: Lunes 2 de julio a las 21:30h.

Localización: Palacio de Congresos. Sala Anfiteatro

¿Sabías que el casete y el CD comparten un mismo padre? Pues, curiosamente, el ingeniero holandés Lou Ottens es quien menos nostalgia gasta en este simpático homenaje al formato nacido en 1963. Nuevos adeptos se unen a músicos como Damien Jurado, Henry Rollins, Mike Watt, Daniel Johnston, Thurston Moore o Ian MacKaye para disertar sobre su papel histórico, su encanto y su resistencia a desaparecer.

A life in waves (BrettWhitcomb, 2017)

Fecha: Miércoles 4 de julio a las 21:30h.

Localización: Palacio de Congresos. Sala Anfiteatro

El mágico, cándido mundo de Suzanne Ciani, pionera de la música electrónica y de los efectos musicales para publicidad. Sonidos marcianos de sintes modulares, sensualidad a raudales, reinvención new age y una irreductible fuerza de voluntad para prosperar en un negocio en el que no tenía más remedio que ser mejor que los hombres.


Revolution of sound: Tangerine Dream (MargareteKreuzer, 2017)

Fecha: Domingo 1 de julio a las 21:30 h.

Localización: Palacio de Congresos. Sala Anfiteatro

Cronológico relato con pelos y señales de la odisea espacial de Tangerine Dream, la banda que despegó desde el Berlín psicodélico de los 60, conquistó el planeta con su ceremoniosa música electrónica y aterrizó en Hollywood para marcar una nueva era en el arte de las bandas sonoras. Edgar Froese no era de este mundo.

Selección de títulos del Festival Internacional de Cine de Gijón

La cosa (John Carpenter, 1982)

Fecha: Miércoles 3 de julio a las 21:30h

Localización: Palacio Congresos. Sala Anfiteatro

Un equipo de investigadores descubren en la Antártida una extraña criatura de hace más de 100.000 años. Todo empieza a cambiar cuando esa criatura se descongela y pretende acabar con todo lo que se ponga delante. Un clásico imperdible donde la desconfianza hacia “la cosa” traspasa la pantalla en este film trepidante.

Pesadilla en Elm Street (WesCraven, 1984)

Fecha: Sábado 30 de junio a las 21:30

Localización: Palacio de Congresos. Sala Anfiteatro

Otro clásico imprescindible en cualquier lista de películas de terror. Varios niños de un pequeño pueblecito empiezan a tener pesadillas con el ya archiconocido Freddy Krueger. Su cara quemada y sus guantes con cuchillas son ya una insignia cuando hablamos de un malo malísimo.

Poltergeist (Tobe Hooper, 1982)

Fecha: Viernes 29 de junio a las 21:30h.

Localización: Palacio Congresos. Sala Anfiteatro

Una familia americana se mudan a una casa perfecta. Pero de repente, cosas raras empiezan a suceder en esta casa. Fenómenos extraños para los que no hay ninguna explicación lógica. No te pierdas este film, aunque eso suponga empezar a tener miedo en casa

Selección de títulos del Festival de Cine de Sitges

Los hambrientos (RobinAubert, 2017)

Una visión del tema del apocalipsis zombie desde una perspectiva rural, íntima y muy alejada de los estereotipos habituales del género. Sección Oficial Sitges IFFFC 2017

Jojo’s Bizarre Adventure: Diamondis Unbrekeable (TakashiMiike, 2017)

Fecha: Miércoles 6 de julio a las 21:30h.

Localización: Palacio de Congresos. Sala Anfiteatro

Versión en imagen real del famoso manga de HirohikoAraki dirigido por uno de los grandes directores japoneses del momento. Rodada en Sitges, es un título que ilustra la dedicación del festival al manga y el anime, así como al cine asiático, especialmente japonés. Este título se estrena unos días antes en España por lo que es un lujazo contar con él en Metrópoli.

I Am Not a Serial Killer (Billy O´Brien, 2016)

Fecha: Jueves 5 de julio a las 21:30 h.

Localización: Palacio de Congresos. Sala Anfiteatro.

 Excelente película de terror de corte juvenil, con ecos de Stephen King y Lovecraft que explora una pequeña comunidad rural angustiada por unos extraños asesinatos. Una de las mejores películas de horror de los últimos años, estrenada de manera casi simbólica en España y que merece ser recuperada. Sección Panorama Sitges IFFFC 2016. Ganadora del premio del público.

ESPECIAL NOCHE ZOMBIE – DEDICADO A ROBERT KIRKMAN

SRobert Kirkman es al zombie moderno lo que R.L. Stevenson a la novela de aventuras en su época. El autor ha moldeado nuestro subconsciente y cuando pensamos en zombies pensamos en los de Kirkman. Por ello, en Metrópoli hemos preparado un guiso compuesto de documental, recuerdos, obra propia, ajena, parodia y un juego en vivo sobre una plaga zombie en pleno medievo.

 

Proyecciones zombies

 

  • Robert Kirkman´s “The secret history of comics” – Muchos lo conocéis por su serie The walking dead, pero Kirkman previamente ya era un solvente guionista de cómics. Sus trabajos para Image comics en Outcast e Invencible o para Marvel en Ultimate X-Men y Marvel zombies así lo avalan ¿hablamos de la serie The walking dead?
  • The walking dead “Days gone bye” E1S1 – Escogemos este episodio como recordatorio de dónde y cómo empezó toda la acción. Tras ocho temporadas es fácil que digamos ¿cómo hemos llegado hasta aquí?
  • Fear the walking dead – Crossover – E1S4 – En este episodio vemos como se cruzan los caminos entre estas dos criaturas salidas del ingenio de Robert Kirkman.
  • Robot Chicken – Especial The walking dead: Mira quien anda – Vuelven a Metrópoli nuestros gamberros favoritos, esta vez el objeto de sus chascarrillos serán Negan, Lucille, Rick, Daryl, Shane o Lori, para ello y en su versión en castellano, se ha contado con la participación de los actores de doblaje habituales de la serie en España.
  • Los hambrientos (Les Affamés, Robin Aubert, Canadá, 2017).
    Una visión del tema del apocalipsis zombie desde una perspectiva rural, íntima y muy alejada de los estereotipos habituales del género. Sección oficial Sitges IFFFC 2017.

¡CruZada Zombie!

SoLa CruZada Zombie es un juego de supervivencia en el que encarnarás a un superviviente sumido en medio de un holocausto zombie en plena Edad Media.

En un mundo consumido por un terrible virus altamente contagioso que convierte a los humanos en zombies, muertos vivientes sin raciocinio que solo ansían la carne de los vivos, un grupo de valientes ha decidido jugárselo todo y viajar al pasado en busca del origen de estas criaturas, llevándoles esta travesía hasta la Edad Media: Ordenes de caballería, hechiceros, gremios de ladrones y, por supuesto, zombies en lo que parece ser la única oportunidad de salvar a la humanidad de la extinción.

¿Crees que podrás lograr tus objetivos y esquivar el tiempo suficiente a los muertos vivientes o acabarás siendo un zombie más? Sólo hay una forma de averiguarlo.

Descuentos para viajar a Metrópoli

  • IberiaIberia
  • AlsaAlsa